Empiezo con esta primera receta de Cupcakes. Hace muy poquito que me he enganchado al mundillo de los cupcakes y cada día me gustan mas.
Los de la receta que os comparto hoy me han encantado, tanto hacerlos como comerlos, aunque tuve un problema con la levadura (cambié de marca) y no me quedaron lo suficientemente esponjosos y blanditos, a parte la masa no subió demasiado...pero bueno, de sabor estaban buenos, poco a poco iré mejorándolos.
No hice un paso a paso de la receta, ya que entonces aún no tenía en mente la creación de este blog, ha surgido espontáneamente hoy mientras hacía otros cupcakes... Pero aunque no tenga un paso a paso os dejo la receta y la elaboración para que los hagáis y veáis lo buenísimos que quedan!!
Para el bizcocho necesitaremos:
- 2 huevos medianos
- 140 gramos de azúcar
- 115 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 cucharadas y media de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharada de levadura química
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 70 ml de leche
- 6 cucharadas de galletas Oreo trituradas
Con estas cantidades nos saldrán unos 12 cupcakes (nos sobrará para alguno más...)
Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 160º para así cuando tengamos que poner los cupcakes ya tengamos la temperatura deseada y podamos controlar bien el horneado.
Mezclamos en un recipiente los 70ml de leche con la cucharada de vainilla (para que os hagáis una idea, una cucharada sopera equivale a 10ml aproximadamente). Yo utilicé leche entera Pascual y vainilla de la marca Vahiné. La mezcla queda así como de un color marroncito. Dejamos apartada esta mezcla y continuamos.
Separamos las galletas Oreo para tener por un lado la galleta y por otro la crema (que no vamos a utilizar para esta receta). A continuación trituramos las galletas, mi gran aliada en la cocina y en especial para estas cosas es la Thermomix. Las trituramos hasta que queden en polvo.
En un bol tamizamos la harina, el cacao, la levadura y 6 cucharadas de las galletas Oreo trituradas. Dejamos apartada también esta mezcla.
Batimos el azucar con la mantequilla a temperatura ambiente, la podemos cortar a daditos para facilitar la mezcla. Batimos hasta que nos quede una textura cremosa. A continuación añadimos uno de los huevos y continuamos batiendo. Cuando el huevo esté integrado en la mezcla añadimos el otro huevo y seguimos batiendo. Seguidamente añadimos la mitad de la mezcla anterior de harina, cacao, levadura y Oreos y continuamos batiendo. Añadimos la leche mezclada con la vainilla y batimos. Cuando ya esté integrado todo añadimos la otra mitad de la mezcla y batimos hasta que todos los ingredientes estén unificados.
Preparamos los moldes con los papelitos para cupcakes. Yo utilizo moldes de silicona, cada uno para 6 cupcakes.
Llenamos los papelitos con la mezcla, llenando siempre no más de 2/3. Para tener una medida exacta y unificada para que todos los cupcakes tengan la misma medida yo utilizo una cuchara para helados, concretamente como estas:
Horneamos durante unos 12 minutos, depende de la potencia de nuestro horno, pero para comprobar que ya están a punto pincharemos con un palillo el cupcake y cuando salga sequito y limpio nuestros cupcakes estarán listos.
Cuando estén listos, los sacamos del horno, desmoldamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla enfriadora de cupcakes, yo compré la mía en: http://tiendasweetvioletcris.com/es/
Mientras estamos horneando nuestros cupcakes podemos aprovechar para realizar la buttercream que se hace en un momento y si sobra tiempo yo aprovecho para ir limpiando cacharros para que luego no se me amontone la faena...
Para la buttercream necesitaremos:
- 220 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 400 gramos de azucar glas (si tenemos icing sugar muchísimo mejor)
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 6 cucharadas de leche
- 4 cucharadas de galletas Oreo trituradas (se pueden añadir más o menos, al gusto de cada uno)
Haremos el mismo procedimiento que hemos hecho con las galletas en el bizcocho, separarlas de la crema. Una vez las tengamos trituradas y tamizadas, mezclaremos todos los ingredientes e iremos batiendo poco a poco y cuando estén todos integrados batiremos a velocidad más rápida. Y ya tendremos nuestra buttercream preparada.
Cuando nuestros cupcakes estén enfriados, con la ayuda de una manga pastelera los decoraremos. Podemos utilizar galletas mini Oreo para la decoración junto con la buttercream.
Este es mi resultado:
Espero que os haya gustado esta receta y la pongáis en práctica, es muy fácil y quedan riquísimos!!
0 comentarios:
Publicar un comentario